LA HISTORIA DE LAS MUJERES NO ES UNA PARTE ESPECIFICA DE LA HISTORIA DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES NO TIENEN QUE SER SOBREHUMANAS PARA SER HISTORICAMENTE IMPORTANTES. ENTREVISTA CON EMMA SOUTHON

Una entrevista de Federico Romero Díaz para Divulgadores de la Historia

No hay una historia de las mujeres y una historia de los hombres por separado. Sin embargo. si nos fiamos del relato histórico que muchas de las fuentes nos han hecho, especialmente durante periodos como la Antigüedad nos da la sensación de que la mujer ha jugado un papel casi secundario, por no decir que nulo, en los grandes acontecimientos. Para hablar sobre ello y poner el foco de nuestro interés sobre la mujer en época romana hablamos hoy con la autora británica Emma Southon.

Para los que no la conozcáis, deciros que es doctora en Historia Antigua por la Universidad de Birmingham (2013), en 2017 publicó Matrimonio, sexo y muerte: la familia y la caída del Occidente romano. Ha mantenido una larga carrera académica, durante la cual ha explorado diversos aspectos de la vida y la sociedad en la antigua Roma. Finalmente optó por cambiar el mundo académico por el de la divulgación que le permitía escribir para su propio disfrute.

Entre sus trabajos más reconocidos se encuentra Sangre en el foro(2020).Los asesinatos de la antigua Roma (2020) . También es conocida por su enfoque en figuras históricas femeninas, como es el caso de Agripina la Menor, quien fue hermana, sobrina, esposa y madre de emperadores romanos. Southon le ha otorgado un papel central en su obra para resaltar la importancia de las mujeres en la historia, a menudo marginadas o ignoradas .

Además, Emma Southon ha escrito «La historia de Roma en 21 mujeres», un libro que ofrece una perspectiva diferente y apasionante de la historia de Roma, contada a través de las vidas de 21 mujeres que tuvieron un papel influyente en su tiempo. Destaca por su enfoque fresco y su capacidad para contar historias, para narrar las vidas de las mujeres que jugaron roles significativos pero cuyo legado ha sido silenciado.

La autora con su nuevo libro

¿Cuándo y cómo surgió el interés de Emma Southon por la historia antigua y su deseo de difundirla a través de sus libros, redes sociales y podcasts?

Conocí la historia antigua por primera vez cuando tenía 16 años e hice el A-Level de Historia Antigua. Me volví absolutamente adicta a la historia romana, investigando esta cultura que es hermosa y brutal, sofisticada y sorprendentemente cruel y muy, muy arrogante. Comencé a escribir libros y a hacer podcasts después de dejar la academia tras mi doctorado y descubrí que, aunque no quería ser académica, tenía muchas ganas de seguir hablando sobre Romanos con cualquiera que quisiera escucharme.

¿En qué nos diferenciamos de los romanos en nuestra comprensión de la muerte, el suicidio o el asesinato?

La comprensión romana del asesinato y la muerte fue moldeada por la prevalencia tanto de la esclavitud como de la pena de muerte en sus vidas, lo que inherentemente hacía que algunas vidas fueran más importantes que otras. Al mismo tiempo, muchas de sus respuestas al asesinato y al suicidio nos son desconocidas porque se consideraban asuntos familiares, manejados dentro de la esfera privada y nunca se hacían públicos a través de los tribunales. Quizás la diferencia más notable es que, durante la mayor parte de la historia romana, el asesinato rara vez fue algo en lo que el estado se involucró. Era principalmente un problema privado.

Sangre en el foro: Los asesinatos de la antigua Roma (HISTORIA)

¿Por qué los historiadores romanos tienden a ignorar a las mujeres en sus crónicas o etiquetar negativamente (putas, envenenadoras, malvadas, etc.) a aquellas que de una forma u otra alcanzaron el poder?

Los historiadores romanos solían escribir sobre las esferas de la política y la guerra, que eran áreas en las que sólo los hombres podían participar legalmente. En la cultura romana, las mujeres eran consideradas constitucionalmente incapaces de ostentar el poder y se les prohibía votar , ocupar cargos públicos o realizar cualquier actividad militar. Debido a que estas fueron las únicas cosas sobre las que escribieron los historiadores romanos, solo mencionaron a las mujeres cuando aparecían en esos contextos, lo que significaba que estaban haciendo algo intrínsecamente malo. El poder, tanto militar como político, era algo que las mujeres nunca podrían tener. Las mujeres que encajaban en modelos de comportamiento «correctos», que no intentaban tener nada que ver con la política o el ejército, simplemente no eran interesantes para la gente que escribía anales.

¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha encontrado al investigar y escribir sobre las mujeres en la antigua Roma, dado el sesgo de género en las fuentes históricas?

El principal desafío es encontrar detalles sobre las mujeres romanas. Es posible encontrar miles de fragmentos sobre mujeres en el mundo antiguo, en epitafios, cartas y arqueología, pero muy pocos sobreviven en más de un fragmento y casi todos los que sobreviven son mujeres imperiales. Las mujeres imperiales vivieron vidas muy, muy diferentes a las de cualquier otra persona en el imperio y los historiadores tienen que resistir la tentación de contar sólo sus historias.

¿Por qué podemos decir que Agripina fue la primera verdadera emperatriz romana? ¿Qué la diferencia de otras mujeres poderosas de la historia romana?

Agripina, de Emma Southon

Agripina vivió al principio mismo del sistema imperial romano, siendo una de las primeras generaciones de hijos imperiales en haber nacido después del fin de la República, y (como su hermano) intentó empujar los límites del sistema. A diferencia de las mujeres que vinieron antes que ella (como Livia), ella no actuó como una mujer modelo republicana, tratando de influir en su esposo e hijo durante la cena. En cambio, apareció en público como una figura política, sentada frente a los estandartes romanos y recibiendo embajadores de otros imperios como igual a Claudio y Nerón. A diferencia de cualquier otra mujer en la historia romana, actuó como si su género no debería ser un impedimento para ejercer un poder real, y descubrió de la peor manera que estaba equivocada.

Llamarla la primera emperatriz verdadera es principalmente marketing, pero también la diferencia de su predecesora, Livia, y deja claro que hizo algo que nadie más hizo.

La editorial Pasado&Presente acaba de publicar su último libro en español, «La Historia de Roma en 21 mujeres». En él, a través de la biografía de 21 mujeres, ofreces un panorama de la historia romana desde la monarquía, la República, el Imperio, hasta la Antigüedad Tardía. Si tuvieras que elegir una de ellas para cada fase, ¿qué cuatro mujeres elegirías?

Para el Reino: Probablemente Tarpeia, la chica que abrió las puertas de Roma y dejó entrar a los sabinos, permitiendo así que las sabinas pusieran fin a la guerra y crearan Roma. Ella ejemplifica las narrativas romanas sobre las mujeres. Las mujeres son completamente esenciales para sus vidas e historias, pero también increíblemente complicadas. La historia de Tarpeia fue reelaborada miles de veces a lo largo de los siglos porque los romanos la necesitaban, la odiaban y la honraban, y nunca pudieron entender por qué.

La República: Turia, que fue objeto de la inscripción privada más larga jamás encontrada, nos ofrece un raro ejemplo de una mujer que vivió una vida extraordinaria durante las guerras civiles y los triunviratos que acabaron con la República pero que nunca llegó a los libros de historia. Su vida, escrita por su marido, muestra cómo fue realmente vivir la incertidumbre y la violencia de aquellos tiempos, pero también que eran simplemente una parte de su vida. Su matrimonio, su familia y su infertilidad fueron igualmente importantes.

Cartimandua entrega a los romanos a Caractaco por Marek Szyszko.

El Imperio: Cartimandua, la reina de los brigantes en Inglaterra que colaboró con los romanos y actuó como reina cliente y agente del poder romano durante veinte años. Muestra cómo operaba el poder romano en el imperio y cómo respetaban felizmente el poder femenino en otros reinos, y también cómo recompensaban a quienes trabajaban con ellos. Cuando fue derrocada por su propio pueblo, los romanos la llevaron a Roma y la dejaron terminar su vida allí en paz y lujo (y en el calor del Mediterráneo).

Antigüedad tardía: Melania la Mayor y su nieta Melania la Joven, ambas ahora santas, ofrecen ejemplos del atractivo de la renuncia cristiana para las mujeres de clase alta y muestran cómo el cristianismo podría ofrecer nuevos modelos de poder a las mujeres, a través del ascetismo y el uso agresivo de la caridad, las mujeres pudieron ganar un poder real dentro de las comunidades eclesiales que les era negado en el mundo secular. Melania la Mayor se volvió tan poderosa que se le permitió llevarse una sección de la Santa Cruz como recuerdo.

Clodia es una de las mujeres de las que hablas en tu nuevo libro. Era una aristócrata, rica, culta y rebelde a los límites que la sociedad romana le imponía como mujer. Entre otras cosas, Clodia fue acusada de seductora y borracha y de cometer incesto con su hermano Publio. ¿Estamos ante la primera mujer verdaderamente libre de la historia romana?

Clodia es acusada de seductora y puta incestuosa por dos hombres: Cicerón, en defensa de un cliente que, según Clodia, intentó asesinarla, y (posiblemente) un exnovio. Que las acusaciones de estos dos hombres enojados, que intentaban destruir su reputación, son lo que recordemos de ella en lugar de su compromiso político, su papel como asesora e interlocutora de algunos de los políticos más famosos de la historia europea, su  poesía, o cualquier otra cosa sobre ella, muestra cuán poderosas son todavía las narrativas masculinas sobre las mujeres y cuán atrapada por ellas estaba y sigue estando.

Clodia representaba una clase de mujeres artísticas, bohemias, muy, muy ricas, que vivían vidas libres hasta el punto de amenazar los sentimientos de los hombres, momento en el que se desplegaron historias misóginas para empujarlas de nuevo al lugar que «les correspondía», como inferiores a los hombres. No se les permitió ni siquiera poseer sus cuerpos y deseos sin vergüenza.

¿Podemos considerar la historia de Boudica y Roma como la historia de una integración frustrada? ¿Se habrían rebelado los britanos contra Roma si Boudica hubiera recibido un trato más justo?

Boudica representa la tiranía de los romanos en sus colonias. La historia que cuenta Tácito sobre lo que les sucede a Boudica y sus hijas es la culminación de una serie de crueldades y humillaciones acumuladas sobre los britanos por parte de soldados y funcionarios romanos que roban sus tierras, su dinero y su libertad. La rebelión de Boudica ocurre y tiene éxito porque los romanos alienaron incluso a aquellos (como los icenos) que eran sus amigos.

Galla Placidia es otra mujer que ha fascinado a los historiadores y al público en general. Era hija del emperador romano Teodosio I, esposa del rey godo Ataulfo, emperatriz consorte de Constancio III y madre de Valentiniano III, emperador de Occidente. Además de ser media hermana de los emperadores Honorio y Arcadio. Recientemente he leído en algunos libros críticas que la acusan de estar más preocupada por impedir que cualquiera de sus generales (Félix, Castino, Bonifacio y especialmente Aecio) tomaran el poder que por el futuro y el buen gobierno del Imperio Romano Occidental. En tu opinión, ¿qué hay de cierto en esto?

Galla Placidia claramente quiere limitar el poder de sus generales, sospecho que en gran parte porque no quiere que su hijo sea asesinado antes de que pueda alcanzar la mayoría de edad y tomar lo que ella cree que es el lugar que le corresponde como emperador. Sospecho que su principal preocupación era la continuación de su legado familiar y la protección de Roma como corazón del imperio. En medio de la «caída» del Imperio Occidental, dudo que ella pudiera ver lo que ahora nos parece inevitable. Pero logró mantener unido al imperio occidental durante toda su regencia, mantuvo a sus generales bajo control y luego entregó el poder sin problemas a su hijo, por lo que creo que se vería a sí misma como un éxito.

Gala Placidia.

¿Qué lecciones contemporáneas podemos extraer de las vidas de las mujeres de su libro? ¿Cuál ha sido su legado, Emma ?

Espero que la principal lección que podamos extraer de ellas sea que las mujeres poderosas, las mujeres políticas y las mujeres activas no son casos atípicos en la historia. En todos los períodos, en todos los estratos sociales, las mujeres han sido activas, productivas e importantes y, por lo general, no se han visto a sí mismas como oprimidas o victimizadas. La historia de las mujeres no es una parte específica de la historia de los hombres y las mujeres no tienen que ser sobrehumanas para ser históricamente importantes.

¿Algún nuevo proyecto en el horizonte?

Actualmente estoy trabajando en un libro sobre el alcance y la experiencia de la esclavitud romana, y cómo el sistema de esclavitud hizo posible todo lo que consideramos glorioso en el mundo romano.

Para saber más sobre su nueva obra pinchad en la imagen

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑