LOS MITOS DE AYER Y DE HOY MÁS CERCA QUE NUNCA CON «MITOMORFOSIS» EL NUEVO LIBRO DE PACO ÁLVAREZ

» Preferimos creer en el amor a primera vista, en el flechazo, antes que en una reacción química en el cerebro provocada por hormonas de nombres espantosos. Por eso perviven los mitos, porque necesitamos las hadas, los héroes, la magia en su estado puro. Si no, el mundo es aburrido y binario. Matemático y predecible. Estadístico y frío. Necesitamos los mitos tanto como necesitamos inventarnos historias.»

Una entrevista de Federico Romero Díaz para Divulgadores de la Historia

Hoy tenemos la suerte de charlar con Paco Álvarez escritor, geógrafo e historiador. Es uno de los miembros más antiguos de Divulgadores de la Historia, que forma parte además de otros proyectos divulgativos como Día de la Romanidad o la asociación Mos Religiosvs. También es publicista,  investigador, pequeño empresario, presentador y tertuliano, poeta, comisario de exposiciones y padre de familia, no necesariamente en ese orden. Ha trabajado en quince países de dos continentes como responsable de comunicación en Agencia para algunas de las compañías más importantes (Airbus, Banco Santander, Benetton, Cartier, Chivas Regal, Colgate, Peugeot, Philips, Repsol, etc.). Ha colaborado, entre otros, con la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, Discovery Channel, La 2 de RTVE, National Geographic Channel, El Toro TV, La COPE, Radio Inter y con personalidades como Milos Forman, Kerry Kennedy, Yvonne Blake, etc.

Acaba de publicar “Mitomorfosis” y es autor, entre otros, de “Somos romanos”, “Estamos Locos estos romanos”, la historia de cómo nos convertimos precisamente, en romanos, y “Romanos de Aquí”: Historias estupendas de los romanos nacidos en Hispania. En todas ellas da una visión divertida y apta para todos los públicos sobre nuestra historia antigua enlazando como nadie el mundo clásico con nuestra cultura actual.

¿Porqué Mitomorfosis es un clásico moderno?

Muy buenas Federico, un honor y un placer estar de nuevo hablando entre amigos. Contestando a tu pregunta, creo la respuesta correcta es porque Mitomorfosis trata temas eternamente clásicos que han sido estudiados y analizados en tomos concienzudos y académicos, pero que en este libro por fin se leen desde un punto de vista del siglo XXI y poniendo los mitos a pie de calle, como si por ejemplo fueras a encontrarte con Pandora en la sala de espera de un aeropuerto. (Por favor, que no le hagan abrir la maleta)…

¿Cuéntanos las diferencias entre mito, leyenda y fábula?

Un mito es una respuesta a un enigma, a una pregunta. Los hombres nos sentimos más tranquilos con una mentira que con un enigma y si por ejemplo, no podemos explicar un suceso porque desconocemos la causa que lo produce, preferimos inventarnos una respuesta antes que decir simplemente –no lo sé- . Las fábulas no pretenden explicar el mundo, sino simplemente educar mediante las moralejas a los niños, que aprenderán mejor con ejemplos fantásticos, las conductas y moral adecuadas. Curiosamente desde las fábulas mesopotámicas de hace 5.000 años hasta los dibujos animados de hoy, son animales los que transmiten esas enseñanzas.

Las leyendas en cambio, ni tienen por qué responder una pregunta ni enseñan necesariamente nada. Leyenda viene de Legenda, lo que ha de ser leído, y por tanto, ya es un relato escrito, pero que lo mismo nos habla del fantasma de un castillo que de que los cretenses son unos mentirosos, sin más. Es como una novela…

Un mito es por ejemplo la respuesta poética a porqué nace en un lugar una fuente. –Pues porque murió  la amada de un guerrero y el héroe lloró tanto que la montaña lloró con él. Es una explicación “racional” aunque lírica y yo diría que a priori más bonita y creíble que la respuesta verdadera y científica.

En cualquier caso, leyendas, fábulas y mitos son parte del imaginario colectivo de nuestra civilización mediterránea…

¿Vivimos en un mundo en el que todo trata de ser explicado de una manera científica, porqué los mitos perviven a través de nuestra historia?

Porque necesitamos la magia y también, porque la ciencia es muy aburrida y poco creíble. En el ejemplo de la fuente de antes, si te explican que la fuente nace allí por la presión que causan los gases sobre las aguas freáticas en un suelo kárstico, primero no entiendes nada y luego, ves que esa respuesta es triste y fría. El mundo está animado, tiene ánima, alma, de una semilla nace un árbol, que tiene una parte visible y otra invisible que es fundamental para que la parte visible crezca y florezca, la ciencia normalmente es una aguafiestas en lo que a explicar el mundo se refiere. Preferimos creer en el amor a primera vista, en el flechazo, antes que en una reacción química en el cerebro provocada por hormonas de nombres espantosos. Por eso perviven los mitos, porque necesitamos las hadas, los héroes, la magia en su estado puro. Si no, el mundo es aburrido y binario. Matemático y predecible. Estadístico y frío. Necesitamos los mitos tanto como necesitamos inventarnos historias. Primero historias que rellenen los mapas y luego que expliquen el universo, los viajes a través del tiempo… lo que ahora llamaos ciencia ficción antes eran los mitos…


¿Si tuvieras que elegir un mito de la antigua Roma, con cual te quedarías?

Es muy difícil, porque como sabes, los romanos eran muy, muy supersticiosos. A lo mejor me quedo con el mito de Anna Perenna, la hermana de la reina Dido de Cartago, que llegó en tiempos legendarios al Lacio y que perennemente cuidaba de la plebe. Se aparecía entregando tortas de pan al pueblo romano evitando que pasaran hambre cada vez que la plebe abandonaba la ciudad como protesta para que se respetaran sus derechos amenazados por los patricios. En una ocasión la rebelión de la plebe había sido provocada porque el Senado solo reconocía como leyes las que él mismo decretase y la gente quería que las consultas al pueblo tuvieran también rango de ley. Fi­nalmente se acordó que así debía de ser porque eso era lo justo y el Senado y el Pueblo de Roma (Senatus Populusque Romanus, SPQR) legislarían para siempre conjuntamente desde ese día en adelante. Se considera ese momento, bendecido por Anna, uno de los grandes hitos de la democracia en el mundo, ya que por primera vez se estable­ció que un Plebis Scitum, es decir, una consulta a la ciudadanía, un plebiscito, como decimos todavía, decida que una propuesta tenga norma de ley. En esta historia se ve lo prácticos que somos los romanos, que mezclamos los mitos con El Derecho y la política…

Muerte de la reina Dido( Andrea Sacchi, S. XVII(Wikimedia commons))


¿Podríamos decir que hay mitos trasversales culturalmente hablando? ¿Se repite el mismo mito en diferentes culturas o en diferentes religiones?

Se repiten más algunas leyendas, como la del Diluvio Universal, y por supuesto la lucha entre la civilización y la barbarie, entre el orden y el caos. A mí personalmente me encanta el ejemplo de la manzana. Por una parte en nuestros mitos mediterráneos es muy importante. En el otro lado del mar, porque la manzana de la discordia, es decir, la manzana de oro que la diosa Discordia regaló “a la más bella” en la boda de Tetis y Peleo. Como es sabido, las diosas discutían quién era de entre ellas, merecedora del premio, por lo que Paris un príncipe troyano guapetón él, fue elegido para enjuiciar entre Minerva, Juno y Venus (Lo que se llama “El juicio de Paris”, vaya), quien era la más mona. Ganó Venus, quien le prometió a Paris el amor de la mujer más bella del mundo, que era Helena, la muchacha que conocemos como Helena de Troya, así que esa manzana provocó la terrible guerra contada por Homero.

El Pecado original. Fresco de Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina( Wikimedia Commons)

En cambio, en este lado del Mediterráneo, en occidente, estaba el jardín de las hespérides, donde crecían unas manzanas que otorgaban la inmortalidad. Uno de los trabajos de Hércules fue robarlas. Por otra parte, manzana en celta se dice algo así como Avval o Affal y en la mitología celtica hay una isla en occidente, equivalente al jardín de las hespérides, que se llama Avalon (como la canción de Roxy) , es decir, la isla de las manzanas, donde Arturo Rey vino a descansar tras la jubilación (como hacen los del norte cuando se jubilan en nuestras islas todavía)…

Es decir, que la manzana que es muerte y guerra en el toro lado del mar, en el nuestro es paz y eternidad. Además, claro, hay más manzanas, la de Guillermo Tell, la de Blancanieves, Lo de Newton… Curiosamente, lo de la manzana de Eva no es un mito, es una mala traducción. En la Vulgata se lee: «De ligno autem scientiae boni et mali ne comedas». Que se puede traducir como “del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás” o como “del árbol de la ciencia del bien, la manzana (el fruto) no comerás”. Esta mala traducción es la culpable de que a Eva sea retratada con una manzana. Todo el arte está mal… El lio es porque, manzana o fruto, en latín se dice mala… y mal, pues malis y el genitivo de ambos es mali.  Fijaros que esto de la manzana, todavía es el logo de una marca que se posiciona como mitológica (o como el fruto de la ciencia)…

Nos cuentas en tu obra como aún en la actualidad generamos mitos, de mayor o menor duración y éxito ¿nos puedes poner tres ejemplos de esos mitos contemporáneos?

Jajaja, muy fácil, por ejemplo Papá Noel. Hace 200 años ni existía, ni traía regalos ni nada y hoy tiene adeptos en todo el mundo. Vale que Sinterklass o San Nicolás sean antecedentes de este señor gordo que trae regalos, pero… no voy a decir más, porque si no me porto bien, a lo mejor no me trae nada. Otro mito es lo de las dos horas de digestión antes de meterse a nadar, mito al que no le hace caso ya nadie, pero que era sagrado para las madres de mi generación y anteriores. También podríamos hablar de tooodas las leyendas urbanas, algunas de las cuales terminan siendo mitos, como lo de la nocilla, el perro, la chica y Ricky Martin, que se cuenta con distintos protagonistas en otros países y cuya única verdad es que Ricky salió del armario, pero eso fue después… Pues todavía hay gente que dice que conoce a alguien que conoce a alguien que vio el vídeo…

Allí donde la ciencia no llega para explicar la realidad, aparece un mito. Radica su éxito a través de los siglos en las proporciones de poesía y magia que casi siempre contienen?

Lo hemos mencionado de pasada. Antes los mapas del mundo estaban incompletos. Entonces nos imaginábamos seres que vivían en otros lugares e incluso lugares increíbles. Monstruos que poblaban cuevas o mares e islas o continentes tragados por el mar. Después, cuando completamos el mapa, seguimos inventando mitos que suceden más allá de nuestro planeta, también con seres extraordinarios. ¿Es el Doctor Spock un mito? Yo creo que sí, que trasciende el personaje. Y con Darth Vader pasará parecido…

Por otra parte, cuando empezamos a surcar el espacio, empezamos a soñar con viajar también en el tiempo. Marty McFly comparte mito con HG Wells y con los 12 monos de la peli…

Siempre hay un espacio (o un tiempo) por colonizar, por explorar. Necesitamos seguir contándonos historias. Y además, ¿cómo decía el anuncio de tv? Hay otros mundos, pero están en este. Pues eso. Cada día inventamos universos. De eso viven Netflix, HBO, Amazon Prime, Disney… De eso vive el poeta, de crear mundos… igual que la magia vive de la ilusión.

Has escrito cuatro libros en dos años, ¿cuáles son tus siguientes proyectos?

Ahora voy a ver si soy capaz de vender alguno, jajaja, pues si me dejan, me gustaría recorrer toda Hispania hablando de Roma donde quieran escucharme y desarrollar algunos proyectos que refuercen la recuperación de lo clásico en los niños, la defensa de nuestro patrimonio, a lo mejor un libro infantil sobre romanos… merchandising romano… iremos viendo. No me voy a estar quieto y prometo, amigos, no publicar nada de romanos este año… Bueno, eso creo…

Pues muchas gracias Paco por este buen rato que hemos pasado hablando de mitos, historias que al fin y al cabo nos ayudan a nosotros, los romanos de ahora, a conocernos mejor.

Pincha sobre la imagen si quieres hacerte con un ejemplar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: