Un ejemplo de divulgación. Pausanias Viajes Culturales «Concebimos el viaje como un proceso de aprendizaje, que puede empezar antes del viaje, y que esperamos continúe después.»

Entrevista con Víctor González de Pausanias Viajes Culturales.

De José María Escalante para Divulgadores de la Historia.

Tras un breve intervalo retomamos la sección de entrevistas en Divulgadores de la Historia. En lo personal, no podía imaginar mejor recuentro, ya que la empresa que nos visita hoy fue capaz de unir en su día dos de mis pasiones, los viajes y la historia. Os estoy hablando de Pausanias, una empresa pionera y todo un referente en los viajes culturales y arqueológicos por el Mediterráneo. De su mano podremos conocer los grandes secretos de culturas que alumbraron la historia universal: Oriente Medio, la antigua Grecia, o el mundo que nos dejó Roma son sus principales campos de acción. Pero eso fue al principio, hoy Pausanias ha crecido y ha ido incorporando nuevas vías de negocio.

Grupo de Pausanias recibiendo las explicaciones de un guía experto

Para conocerlos un poco mejor tenemos con nosotros a Víctor González, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio en Pausanias Viajes desde 2015. Estudió LADE en la Universidad Complutense de Madrid y se graduó en Geografía e Historia por la UNED. Además, cuenta con un Executive MBA por EAE Business School y está capacitado en Turismo Sostenible por el Global Sustainable Tourism Council. Víctor también es profesor colaborador en Ostelea-Tourism Management School.

Víctor, gracias por compartir vuestra aventura con los amigos de Divulgadores de la Historia.

Sabemos que en el barco de Pausanias no viajas solo. Al revés, navegas muy bien acompañado. ¿Nos puedes presentar un poco a tus compañeros, y en especial que os unió para dar origen a Pausanias?

En la actualidad, la “tripulación” de Pausanias la formamos 11 personas. Matteo Bellardi y Jesús Barba son los socios fundadores de la empresa; ambos son arqueólogos con mucha experiencia tanto en el campo de la arqueología de investigación como en el de arqueología de gestión. También son arqueólogos Fernando Alonso y Carlos Aguayo; Fernando es doctor en Historia, y está especializado en historia de Roma y en pueblos prerromanos; Carlos tiene también una amplia especialización en cultura helénica. Los 4 se alternan para guiar a los grupos con los que viajamos. De la mayor parte del trabajo de gestión de los viajes se encarga Ana Zapata, graduada en Turismo y nuestra responsable de Operaciones El resto del equipo trabaja en la gestión de bienes patrimoniales: Ana Crespo, María Fernández-Carrión y David Corrochano son arqueólogos igualmente, Ewelina Krol es gestora cultural y Ana Forero, graduada en Turismo, es la coordinadora de este equipo.

Víctor González, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio en Pausanias Viajes

Como he comentado en la entradilla, vuestro principal campo de acción es el mundo Mediterráneo. ¿Cuéntanos un poco que es lo que tiene nuestro mar para los amantes de la historia, que no tiene ningún otro mar del mundo?

El Mar Mediterráneo es uno de esas zonas geográficas tan importantes para la humanidad. En sus orillas han germinado y se han desarrollado algunas de las civilizaciones más importantes por la influencia que han ejercido en la Historia antigua. El Mediterráneo oriental ha sido uno de los focos de neolitización, y con posterioridad, por sus aguas han navegado personas, ideas y mercancías de muchos estados y pueblos: egipcios, arameos, caldeos, filisteos, hititas, fenicios, minoicos, micénicos…. Es el mar donde navegaron griegos y romanos. El Mediterráneo es, en fin, el eje, o nexo de unión entre Europa, África y las ricas culturas orientales; es el ὀμφαλός, el ombligo del mundo, como pensaban los antiguos griegos, aun a riesgo de caer en el eurocentrismo.

Agencias de viajes que programen una visita a Atenas, Roma o Petra, por poner algunos ejemplos, hay muchas. ¿Qué valor añadido da Pausanias a sus viajeros?

Se pueden hacer muchos tipos de visitas, tantos como tipos de viajeros hay. Hay personas que con tener una idea muy general de qué es el foro romano tienen cumplidas sus expectativas. En Roma, por ejemplo, se pueden hacer multitud de visitas. Nosotros estamos especializados en prehistoria y mundo antiguo, y en nuestras visitas a la ciudad solo visitamos los restos arqueológicos clásicos y los museos, dejando de lado la Roma medieval o moderna.

En Pausanias nos dirigimos a ese sector de viajeros que demanda un alto conocimiento, que sin ser especialista en la materia quieren profundizar en el contenido; por eso nosotros estamos todo un día en el foro, para poder entenderlo, y visitar cada rincón del mismo. Nosotros concebimos el viaje como un proceso de aprendizaje, que puede empezar antes del viaje, y que esperamos continúe después.

Aunque sea difícil generalizar me gustaría hablar un poco del viajero de Pausanias. En especial de la relación que tenéis con ellos. Lo imagino como un cliente habitual, en constante relación con vosotros e incluso que propone e interactúa con Pausanias. ¿Estoy en los cierto?

Desde el principio concebimos que era importante formar una COMUNIDAD de personas unidas por la pasión por la Arqueología, la Historia y los viajes. Nuestros clientes son la esencia de nuestra empresa, los verdaderos “propietarios” de la marca Pausanias, a quienes escuchar activamente y para quienes trabajar tratando de entregarles lo mejor de nosotros mismos. Nuestro vínculo, va en muchas ocasiones más allá de la formal relación empresa-cliente pues además de conectar profundamente, tenemos la suerte de compartir momentos emocionantes y muy especiales durante los viajes. Sabemos que somos importantes para ellos y ellos saben que son importantísimos para nosotros.

Es cierto, como dices, que la inmensa mayoría de clientes que han viajado por primera vez con nosotros, repiten de manera habitual todos los años, algunos incluso con varios viajes largos anuales. Por lo general, son personas que demandan un contenido de calidad, incluso sin ser especialistas, y con quienes mantenemos una cierta relación: En muchas ocasiones, son ellos quienes nos sugieren nuevos destinos y nos demandan nuevas actividades. También es frecuente que antes del viaje, o al terminar el mismo, nos pidan más información bibliografía etc. para continuar profundizando en la temática del viaje.

En una de nuestras conversaciones previas hablamos de una palabra muy de actualidad, sostenibilidad. No puedo quitarme de la cabeza un lugar, Pompeya. ¿Está en peligro esa maravilla arqueológica por el impacto del turismo de masas? Creo que empresas como la vuestra, que supongo que habrá más en el arco Mediterráneo, estáis de manos atadas para revertir esta situación. ¿Pero qué puede hacer Pausanias por yacimientos como Pompeya?

El turismo de masas es evidentemente pernicioso y causa verdaderos problemas de conservación en determinados enclaves arqueológicos. Un ejemplo claro del daño que el turismo sin control puede causar es la cueva de Altamira, cerrada al público durante muchos años para revertir su deterioro, y ahora abierta pero con un régimen de visitas extremo. Ya no hay duda que el principio de sostenibilidad y conservación debe regir cualquier plan de actuación y de visitas de los bienes patrimoniales, aunque a veces choca con la idea de maximizar o rentabilizar económicamente ese bien. Pompeya es otro ejemplo de esta tensión. En Pausanias pensamos que con nuestro modelo de turismo contribuimos a garantizar este principio de sostenibilidad y conservación, con grupos pequeños, y sobre todo, visitando no solo los enclaves por todos conocidos, sino también aquellos otros que son igual o más interesantes, pero que están apartados de los circuitos tradicionales de turismo.

Cogemos el trirreme y atravesamos el Mediterráneo. De la masificada Pompeya, a un paraíso arqueológico de los apasionados del mundo romano. Argelia tiene algunos de los principales yacimientos romanos, Timgad, Djémila o Tipasa, son algunos ejemplos. Su situación política va mejorando poco a poco. ¿Tenéis en mente acudir a Argelia cuando la situación del país lo permita? ¿Tenéis estudios sobre seguridad para los viajes a Argelia?

Argelia, junto con Túnez, tiene un conjunto de yacimientos verdaderamente excepcionales. A día de hoy, nosotros no tenemos planes a corto o medio plazo, para incluir Argelia en nuestra programación de viajes. Consideramos que no se reúnen las condiciones idóneas de seguridad para poder viajar con tranquilidad y con relativa seguridad. Pero qué duda cabe que nos gustaría incorporarla en el futuro si la situación mejora.

Volvemos a casa. Además de los viajes internacionales, Pausanias trabaja en un ámbito más local en torno a Madrid con excursiones culturales y cursos. ¿Nos puedes explicar en qué consisten estas actividades, y si tenéis en mente ampliar el radio de acción de las mismas?

En el entorno de Madrid tenemos programados pequeños viajes 2 días y excursiones para visitar algunos sitios fantásticos: Complutum, la motilla del Azuer, los yacimientos vettones, las ciudades romanas de Valeria y Segóbriga, las minas de lapis especularis de Cuenca, o las villas de Carranque o Noheda. También llevamos ya años ofertando viajes de corta duración, de entre 2 y 5 días, por todo el territorio peninsular: Tarragona, los yacimientos mineros de Las Médulas, Itálica, Cádiz y su entorno, los yacimientos iberos de Jaén, los enclaves fabulosos del bronce del sudeste peninsular, Cartagena, las cuevas con arte rupestre paleolítico de Asturias y Cantabria, los sitios con arte rupestre al aire libre de Siega Verde y Foz Coa, los abrigos de arte levantino de Teruel, o Minateda, Numancia….y otros muchos más.

Nos toca un poco poner los pies en el suelo. Aunque comenzamos a vislumbrar el horizonte, seguimos inmersos en una pandemia que ha puesto en grave peligro a miles de empresas, en especial del sector turístico. ¿Cómo ha vivido esta excepcionalidad Pausanias?

Como podrás imaginar, la pandemia ha trastocado por completo todos los planes que teníamos para el 2021. Al sector turístico, y en especial a las agencias de viaje nos ha afectado por completo: nuestra principal actividad, viajar, sencillamente, no se puede realizar, al menos con las condiciones que teníamos antes. Lo más complicado está siendo gestionar la parte emocional de los miembros del equipo: todos hemos atravesado momentos complicados generados por esta situación de excepcional incertidumbre. Ha sido y sigue siendo duro, pero estamos convencidos que saldremos adelante. Lo único positivo es que hemos podido tener más tiempo para pensar en planes futuros y poner en marcha otras vías de negocio que el ritmo desbocado que teníamos antes no impedía hacerlo; piensa que algunos de nosotros hacíamos hasta 16 viajes largos al año.

Reinventarse es otra de las palabras de actualidad. En marzo de 2021 nace Stooa, una plataforma de cursos de arqueología online. ¿Qué recibimiento ha tenido Stooa entre los clientes de Pausanias? ¿Tendrá continuidad una vez superada la actual situación?

Este ha sido uno de los proyectos en el que más tiempo hemos tenido para trabajar en él debido a la ausencia de viajes. Lleva funcionando poco tiempo pero hemos tenido una buena acogida entre nuestros clientes. Esperamos que con el paso del tiempo, la plataforma siga su ritmo actual de crecimiento y tenga un desarrollo paralelo a la agencia Pausanias.

Hablemos un poco de la situación del turismo arqueológico en nuestro país. Creo que es una de las asignaturas pendientes. Nuestro pasado romano ha dejado en la Península incontables restos arqueológicos, que afortunadamente poco a poco van saliendo a la luz y poniéndose en valor para los visitantes. Pero tengo la impresión que no despiertan, de momento, un gran interés por parte de los visitantes. Te quiero poner un par de ejemplos para que me entiendas mejor. Uno de ellos en mi tierra, Cataluña, donde despierta mucho más interés la Seo Vella de Lleida que un impresionante yacimiento como Ampurias. El otro en Andalucía que me resultó más llamativo si cabe, entrar en la Mezquita de Córdoba tiene un coste y hay colas kilométricas, Itálica es gratis y lo visité prácticamente en solitario. ¿Qué falla aquí? ¿Qué podéis hacer desde Pausanias para revertir esta tendencia?

Pensamos que el Turismo Arqueológico tiene muchas oportunidades para hacer frente a los nuevos desafíos marcados por la pandemia del Covid y a los retos marcados por la Agenda 2030. El Turismo de masas y la vuelta a las economías de escala no debiera de tener cabida ya en los modelos económicos post-pandemia, sin embargo, probablemente las élites de la industria, en general, a pesar del “greenwashing” seguirán fomentando una vuelta a lo de antes. En mi opinión, este cambio de perspectiva tendrá que venir “desde abajo y no desde arriba”. Es decir, los nuevos turistas más concienciados y responsables demandarán a la industria turística y a las instituciones tengan en cuenta el impacto social o medioambiental de una manera decidida pasando del discurso a la práctica.

Hoy día tenemos en este país un reto pendiente, luchar contra la despoblación rural. El turismo arqueológico es una pieza fundamental para esta lucha, al poner en valor lugares muy poco conocidos de nuestra geografía. ¿Cómo afrontáis desde Pausanias este reto? ¿las nuevas políticas van en este sentido, o le siguen dando la espalda?

Visitar yacimientos arqueológicos no tan conocidos, pero de vital importancia para comprender en conjunto el valor de la cultura material de un territorio comporta una serie de beneficios: estar fuera de los circuitos convencionales, disfrutar del lugar sin aglomeraciones, escapar de la estacionalidad, etc. Es importante que estos enclaves sepan comunicar y atraer a públicos incorporando el factor experiencial a través de una propuesta de valor sólida y atractiva. De esta manera se puede convertir en un motor de desarrollo para la comunidad local que les ayude a generar riqueza e invertir en su protección y valorización.

Me costa también que Pausanias ha empezado a trabajar con las instituciones públicas relacionadas con el turismo cultural. ¿Qué relación habéis entablado y donde podemos encontrar a los amigos de Pausanias?

En la actualidad tenemos varios contratos con administraciones públicas de ámbito local y provincial para la gestión y promoción del turismo. Nos podéis encontrar en la Torre de Pinto, en el castillo de Torija, que alberga el centro de Información Turística de la Provincia de Guadalajara, y organizando visitas y excursiones de temática cultural y arqueológica con varios municipios de la sierra madrileña.

Vamos llegando al final de esta entrevista y volvemos a preparar los trirremes. En pocos meses esa tan ansiada “normalidad” volverá a nuestras vidas. ¿Supongo que estaréis ansiosos por volver a Italia, Grecia o Turquía? ¿Qué os dicen vuestros clientes?

En cierto modo, retornar a algunos de estos destinos será casi hacerlo con la emoción de la primera vez, dada la situación excepcional que estamos viviendo. Estamos ansiosos y expectantes, y esperamos volver cuanto antes a pasear por el ágora griega ateniense, por el palatino romano, o por las avenidas columnadas de Perge. Nuestros clientes están igualmente ansiosos por volver a viajar de nuevo. Muchos son clientes habituales, con los que tenemos ya una estrecha relación, incluso de amistad, y estamos seguros que el reencuentro será emocionante para todos.

Por último, ¿Tenéis preparado, o estáis trabajando en algún destino nuevo para la vuelta?

Cada temporada tratamos de incorporar nuevos destinos al catálogo de viajes. Como novedades, estamos trabajando para viajar a Trieste, Aquileia y Pula, al limes britano, la región del Epiro, Tracia y al interior de Anatolia.

Muchas gracias Víctor. Solo me queda mandaros un enorme abrazo, en nombre de los miembros de Divulgadores de la Historia, y el mío propio. Todos estamos deseosos de que Pausanias vuelva a los trirremes, y que esta pesadilla compartida, se convierta ya en parte de nuestra historia.

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