“Marco Aurelio. El último emperador de la Edad dorada” del autor Marcos Uyá Esteban.

Reseña de Marco Almansa Fernández

Estatua de Marco Aurelio en el Museo Capitolino, Roma

Existen situaciones difíciles en las que uno ha de tomar ciertas decisiones, sobre todo si tienen entre sus manos, una gran responsabilidad. El régimen de una casa, o por parte de nuestros políticos, los que sean adecuados, el deber de tomar decisiones de forma rápida y en beneficio de toda, o una amplia mayoría, de la comunidad. Disposiciones que pueden cambiar el rumbo de la vida de esa gente o las ciudades o provincias que les rodea.

Pues algo similar a lo que podemos vivir nosotros, es lo que le sucedió al emperador Marco Aurelio, que gobernó el Imperio Romano entre el 161-198 d.C.  y esto es lo que ha tratado en el libro Marcos Uyá Esteban. El autor, para quienes no lo conozcan, es Licenciado en Historia y Licenciado en Antropología Social y Cultural, ambas por la Universidad de Granada.

El autor, Marcos Uyá Esteban

Este libro de la editorial HRM Ediciones, publicado en el 2019 y redactado a modo de ensayo histórico, cuenta, con sencillez, claridad y amenidad, la biografía completa del emperador romano Marco Aurelio. Además de cómo se le ha visto por la historiografía medieval, moderna y contemporánea. A lo largo de sus 16 capítulos el autor nos traslada a la vida del personaje, en donde se tratan desde los orígenes dinásticos y del motivo por el que Adriano quiso que Antonino Pío eligiera a Marco Aurelio como sucesor hasta Cómodo como sucesor. Mientras se desarrollan estos hechos el autor también nos cuenta la vida marital del emperador, sus campañas militares, la elección de Lucio Vero como coemperador, etc.

Uno de los apartados que más me ha gustado es que en el último capítulo se alude a la plasmación en el cine de este personaje y cómo se le ha tratado particularmente en el género “peplum”. Puesto que hace un repaso desde las películas de los años 60 hasta la de Ridley Scott, 2000, “Gladiator” en donde se centra, el autor, en la figura del emperador y su contexto histórico, dando atractivas pinceladas sobre su contexto histórico.

Otro de los elementos positivos de la obra es que, tras cada capítulo, se citan las fuentes bibliográficas para dar a conocer al lector en qué se ha basado el autor para poder describir cada apartado. Esto es muy interesante, puesto que, como lectores, acudimos a una bibliografía específica sobre el tema que se está tratando y no nos perdemos por una larga lista de bibliografías al final de la obra. Si el tiempo es oro, esta obra juega a nuestro favor en esto de la búsqueda bibliográfica.

Sin embargo, hay un hecho que, como ávido lector de novela o ensayo histórico, sí puede incomodar: la sensación de que los últimos dos o tres capítulos están escritos de forma más apresurada, queriendo terminar pronto. Y se nota, principalmente, en las cuantiosas erratas, resultado de una falta de revisión en estas últimas fases. A pesar de esto, no desmerece en absoluto ni opaca el contenido, ya que está escrito en un estilo directo, hablando con el lector y contándole, de forma natural y comprensible, los contextos históricos y definiciones que se pueden ir dando a lo largo de la obra.

Sabemos, a través de la misma, que Marco Aurelio era el paradigma en cuanto a la filosofía estoica gracias a grandes maestros como Frontón. No obstante, en ningún momento nuestro personaje abandonó ese elemento de superstición que se muestra, con gran acierto por parte de Uyá Esteban, en episodios como el del sacerdote egipcio en el Danubio y la lluvia que hizo que los enemigos huyeran, o el del sacrificio de los leones.

Uno de los peores momentos de la vida del emperador fue cuando apareció en escena un enemigo invisible, aparentemente, la famosa “Peste Antonina”. Fue una enfermedad que diezmó a la población, incluyendo al ejército, lo que provocó que las fronteras quedasen desguarnecidas en muchas áreas. A Marco Aurelio le tocó vivir unos tiempos difíciles, pero los afrontó con éxito, como prueba el hecho de que, desde la historiografía moderna, se le ha considerado como el último buen emperador de occidente, empezando la caída del Imperio Romano a partir de Cómodo en adelante. Realmente, hay que decir que la historiografía del s. XX ha sido superada, y que los estudios que existen sobre emperadores posteriores a Marco Aurelio no arrojan una decadencia absoluta. Es más, Roma no cayó, sino que se transformó en reinos romano-germanos, mientras que las insignias fueron enviadas al emperador oriental, Zenón, en el 476 d.C.

‘Los filisteos golpeados por la peste’, de Nicolas Poussin. (1631)

Nuestro protagonista también tuvo que hacer frente a varias revueltas como la de Avidio Casio, que no dejaron que la paz se estableciera en el imperio. Concretamente, este levantamiento retrasó y dificultó las campañas que tenía en mente el emperador contra los germanos, marcomanos, sármatas, etc.

Además, se preocupó por las cuestiones legales, pues se narra en la obra que Marco Aurelio leía las actas senatoriales hasta altas horas de la noche, que dormía poco, se inquietaba por los más débiles y enseñaba a su hijo Cómodo a ser justo, puesto que le obligaba a estar junto a él cuando despachaba asuntos judiciales.

Sus enfermedades supusieron al emperador, en numerosas ocasiones, su indisposición hasta que la muerte le sorprendió en Vindobona, por lo que parece. El cristianismo también fue otro de los participantes a lo largo de la vida de nuestro emperador, puesto que supuso ciertos quebraderos de cabeza. Sin embargo, a pesar de intentar, en un primer momento, seguir las normativas de Trajano y Adriano respecto a la tolerancia religiosa, llegó la oportunidad de tomar su propio camino. Así, hizo frente a ciertas comunidades cristianas y realizó grandes persecuciones en nombre del Estado y la religión romana. Aquí se ve una de las pruebas del trato de favor en la historiografía cristiana y medieval posterior, pues no hablan de los martirios de ciertos cristianos durante su gobierno. Por el contrario, lo toman como ejemplo, para reyes posteriores, de buen emperador. Y esto se debe a que la obra persecutoria de Marco Aurelio se omitiese a favor de su labor filosófica estoica y su gobernabilidad imperial, ya que, por ejemplo, hizo crecer las arcas del Estado algo maltrechas de tiempos anteriores. Y sería su hijo Cómodo, quien se encargaría de vaciarla casi por completo.

Con sus luces y sombras, la figura de Marco Aurelio ha trascendido hasta la actualidad, hasta tal punto que incluso el famoso Doctor Hannibal Lecter lo cita en una de las escenas más icónicas de la historia del cine del siglo XX y que es recogido por el autor en su obra.

Para ir finalizando, existe un capítulo dedicado especialmente al análisis de la obra de filosofía estoica de Marco Aurelio, “Meditaciones”, en donde se muestra un amplio repertorio de capítulos del libro, que conservamos casi en su totalidad. Por supuesto, este es un texto que recomendamos leer para comprender el pensamiento de un emperador, de un filósofo.

Sin duda, es un libro de referencia, muy recomendable para el lector que quiera profundizar sobre el contexto del emperador Marco Aurelio, así como el propio personaje.

Tal y como decía el Marco Aurelio interpretado por Richard Harris cuando habla a Máximo Décimo Meridio en la película Gladiator (Ridley Scott, 2000): “¿Cómo se me recordará en el futuro? ¿Cómo el filósofo, el tirano o el emperador que devolvió a Roma su identidad?”.

Si quieres comprar un ejemplar haz click sobre la foto

FICHA TÉCNICA:

Título: “Marco Aurelio. El último emperador de la Edad Dorada”

Autor: Marcos Uyá Esteban

Nº de páginas: 354 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: HRM Ediciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: