Un referente en la historia militar Librería Tercios Viejos( Madrid).

Todo sirve para el enfrentamiento político. Por un lado, es preocupante ya que el conflicto bélico por antonomasia para generar enfrentamiento es la guerra civil española. Pero creo que a este paso no se van a librar ni los neandertales. Lo mejor es olvidarse del uso que se haga de ella por parte de “los políticos” y centrarse en la historia en sí misma.

Entrevista con Rafael Rodrigo Fernández de la librería Tercios Viejos realizada para Divulgadores de la Historia por J.M. Escalante

Hoy tenemos en Divulgadores de la Historia la suerte de entrevistar a una de las empresas asociadas a nuestra plataforma, todo un referente de la divulgación de la historia militar. Rafael Rodrigo, socio fundador de la librería Tercios Viejos, situada en el nº 4 de la calle María Panés de Madrid, que en solo dos años de vida (fundada en diciembre de 2018) se ha convertido en un lugar de referencia para lectores, escritores y amantes de la historia en general. Una gran librería que nació del deseo de dos hermanos, Rafael y Jose Alberto, de ver plasmada su pasión por la lectura en un espacio de encuentro para todos ellos.

Rafael Rodríguez Fernández dando una charla en el salón de Actos de su librería.

Destacar que a Rafael Rodrigo se le despertó el gusanillo por la historia militar gracias a las “batallitas” de su abuelo, comandante del Ejército Republicano Popular, que le solía contar sus vivencias de la Guerra Civil. Pronto un joven Rafael con 14 años descubrió que las batallas de el Alto del León, de la Carretera de La Coruña o Guadalajara, no eran pequeñas “batallitas”, sino algunas de las batallas más importante de la historia reciente de este país. Hoy con su doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid bajo el brazo, imparte clases en forma de regalo a su abuelo a sus jóvenes alumnos de Pozuelo, además de compartir su tiempo con los amigos y clientes de Tercios Viejos.  

En primer lugar, Rafael, muchas gracias por acompañarnos en Dhistórica, un placer contar contigo.

El placer es mutuo.

Un inciso antes de comenzar; “tercios viejos”, es un nombre que hace referencia a un sector o periodo muy concreto del ejército español del Siglo de Oro. ¿Qué tiene que ver estos Tercios Viejos con aquellos?

Somos cuatro socios, como los mosqueteros. Así que, dado que somos gente veterana pensamos que el nombre se ajustaba bastante a nuestro perfil. Además, notábamos que últimamente se está notando un “renacer” en el interés por la historia de España y del periodo de la casa de Austria en particular.

Tercios Viejos es mucho más que una librería especializada en Historia Militar, es un espacio multidisciplinar. ¿Nos puedes explicar, que se va a encontrar el aficionado a la historia cuando recale en vuestro local?

Sobre todo a personas que les gusta lo que hacen y que son lectores empedernidos. Creo que una de las claves es poder atender a quienes nos visitan y orientarles sobre lecturas, elemento principal, pero también sobre juegos de mesa, militaría y todo lo relacionado con la historia militar.

Nos costa, afortunadamente, que estás muy bien acompañado en la dirección de Tercios Viejos. Te agradecería que nos presentaras a tus compañeros, y especialmente que nos dieras a conocer el rol que ocupa cada uno de ellos dentro del organigrama de vuestra librería.

Como te he comentado, somos cuatro socios. Mi hermano José Alberto (economista) se encarga del tema de la administración y gestión, principalmente, aunque ya se ha soltado a dar charlas y conferencias sobre temas históricos, ya son varios libros los que tiene publicados sobre el tema. Lucas Molina (economista y doctor en historia) es nuestro editor, así que representa ese conocimiento del mundo de la empresa editorial tan necesario. El cuarto socio es Augusto Ferrer-Dalmau, que decir de él, pues que no pinta nada mal.

El pintor Augusto Ferrer Dalmau. Uno de los cuatro socios de Tercios Viejos.

Nada mal. A pesar del nombre de la tienda, que no nos debe llevar a confusión, en Tercios Viejos podemos encontrar un amplísimo catálogo de libros de todos los periodos históricos. ¿Nos puedes enumerar brevemente como se distribuyen porcentualmente las ventas de libros en referencia a dichos periodos?

Efectivamente, tenemos un catálogo multiépoca, desde la antigüedad hasta los conflictos actuales. Evidentemente la mayor parte de los títulos que tenemos abarcan a los Tercios, los siglos XVI y XVII, y la Segunda Guerra mundial. Pero no descuidamos ninguna época o conflicto importante de la historia militar, España especialmente. Así tenemos, División Azul, Marina, guerras napoleónicas, legiones romanas o guerra de 1898, entre otros muchos temas.

Hablemos de internet. El gran invento del siglo XXI ha permitido llevar Tercios Viejos a los hogares de los lectores de historia militar, además de su magnífica tienda on-line, ¿en qué canales o redes podemos conocer mejor vuestra labor y estar informados de vuestras actividades?

Principalmente en la página web, donde tenemos varios apartados con los eventos, listas de libros recomendados o un blog con nuestras charlas y conferencias. Actualmente, como casi todas las empresas tenemos perfiles activos en Facebook, Twitter e Instagram. En Youtube o Ivoox publicamos, pero a través de unos buenos amigos “Divulgadores del Misterio”, son más de 80 las charlas y presentaciones que llevan grabadas y subidas a las redes.

¿En qué punto se encuentra actualmente la divulgación de la historia militar?

Pues a lo mejor resulta un poco increíble, pero en los dos últimos años la cantidad de títulos publicados ha aumentado mucho. Además, tenemos una excelente labor de divulgación por parte de varios historiadores “profesionales”, académicos incluidos, que han tomado muy en serio ente apartado: Agustín Rodríguez, Enrique Martínez o Magdalena de Pazzis, por citar algunas de las mejores plumas en estos menesteres. Creo sinceramente que estamos en un muy buen momento.

Conocemos la estrecha relación entre Galland Books y Tercios Viejos gracias Lucas Molina. ¿En la actualidad, qué otras editoriales están trabajando bien la divulgación de la historia militar?

Creo que la referencia actual en este aspecto es Desperta Ferro, unas revistas de una calidad exquisita y una línea editorial con grandes y prestigiosos historiadores. Además, la editorial HRM tiene también unas publicaciones dignas de elogio. Pero ojo que hay varias más de un gran nivel: EDAF, Esfera de los libros o Ático de los libros, por citar algunas destacadas.

Damos un cambio de sentido a la entrevista para conocer la opinión de Rafael Rodrigo, como Doctor en Historia contemporánea, sobre algunas incertidumbres que nos rodean a los amantes de la Historia.

La política actual se encuentra cada vez más fragmentada, para la izquierda todo aquel que no piensa como él es fascista, mientras que para la derecha toda la izquierda es hija de Stalin. ¿Cómo puede afectar este déficit democrático a la divulgación histórica en general y a la militar más concretamente?

No solamente a la historia militar, sino a la historia en general. Todo sirve para el enfrentamiento político. Por un lado, es preocupante ya que el conflicto bélico por antonomasia para generar enfrentamiento es la guerra civil española. Pero creo que a este paso no se van a librar ni los neandertales. Lo mejor es olvidarse del uso que se haga de ella por parte de “los políticos” y centrarse en la historia en sí misma.

A la pregunta anterior le podemos añadir otro tema candente. Cada 12 de octubre se revive con más fuerza la que creíamos olvidada “leyenda negra” del Imperio español, a la misma vez que cada día asistimos a una mayor proliferación de títulos tanto de narrativa como de ensayo de la Edad Moderna. ¿Es peligroso este exceso de “ruido” para una divulgación histórica rigurosa?

Sin dudas, hemos pasado del “nada que celebrar” al “todo por celebrar”. Además, muchos de los generadores de “ruido” tienen unos escasos, por no decir nimios, conocimientos de historia. El descubrimiento, el derribo de estatuas, la imperiofobia, la leyenda negra y ahora la blanca. Vuelvo a repetir. Una cosa es la historia y otra el uso partidista que se haga de ella.

Como docente en Historia, ¿Cómo ves a los más jóvenes? A veces tengo la intuición que es una asignatura que cada día despierta menos interés entre ellos. Espero equivocarme, ¿nos puedes sacar de dudas?

Los jóvenes están interesados en otras cosas y no ni en historia, matemáticas u otras asignaturas, como nosotros o los jóvenes griegos de la época clásica, no creo que sea nada nuevo. Pero creo que todos recordarán a ese profesor que disfrutaba con su asignatura y era capaz de transmitir esa emoción, ya fuese hablando de Alejandro, el ADN o los logaritmos. Eso tampoco ha cambiado.

Volvamos a la librería. Llevamos unos meses que la pequeña y mediana empresa está sufriendo económicamente. El mundo del libro, parece que se esté librando un poco, ¿nos puedes explicar cómo habéis vivido desde Tercios Viejos este 2020?

Creo que, como todos, mal no, muy mal. Francamente, sin los fondos de reserva propios este proyecto ya hubiese tenido que parar. Supongo que cualquier autónomo o pequeño empresario se encuentra en la misma situación tras llevar casi 10 meses encadenando pérdidas continuas. La ilusión claro que es importante, pero una cosa es que la cultura tenga que ser accesible y hasta gratuita para el consumidor y otra es que es que esa gratuidad se extienda a los generadores de cultura y contenido. Creo que se equivocan los conceptos. Y la actual crisis ha venido a acrecentarlos todavía más.

Ahora sí, por último, miremos hacia delante. Planes de futuro. ¿En qué estáis trabajando para los próximos meses?

Lo primero en poder volver a levantar el cierre al próximo mes. Y luego en seguir con las actividades, verdadera “alma mater” de este proyecto. Al menos, según termino estas líneas, ya nos van confirmando que en los meses de junio y julio de 2021 volveremos a tener Feria del Libro y No solo Militaria. Seguiremos trabajando, disfrutando y divulgando la historia que tanto nos gusta.

Librería Tercios Viejos, sita en C María Panés 4 de Madrid.

Gracias por todo Rafael, nos vemos pronto en Tercios Viejos.

Tras conocer un poco mejor Tercios Viejos y a Rafael Rodrigo os invitamos a conocer sus redes sociales.

http://terciosviejos.es/es/

https://www.facebook.com/Tercios-Viejos-Librer%C3%ADa-2405618052801222

https://www.instagram.com/libreriatercios/

@viejos_tercios(Twitter)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: