Entrevista con Francisco Rivero de La Casa del Recreador.

Una entrevista de José María Escalante.

La Casa del recreador, una empresa que apuesta por ampliar sus instalaciones, esperando un 2021 mucho mejor.

La Casa del Recreador es un joven empresa fundada el 1 de junio de 2016, por cuatro socios sevillanos unidos por la afición común del conocimiento de la historia, que en poco más de cuatro años se ha convertido en un referente del sector de la recreación histórica en nuestro país. Desde su local, situado en el nº 27 de la C/ Agricultores de Sevilla, distribuyen sus productos a todos los rincones de nuestra geografía. Consiguiendo a día de hoy emplear a nueve personas entre socios fundadores y colaboradores externos.

Nueva sede de La Casa del Recreador en local 27 de C/Agricultores, Servilla

Hoy vamos a conocer un poco más a esta empresa de la mano de Francisco Rivero, su Director General y socio fundador. Un sevillano economista de profesión e historiador por pasión. Tras media vida dedicada a la divulgación de la historia mediante la recreación romana en su Sevilla natal, decidió dar el paso definitivo, para conseguir el anhelo de muchos de nosotros, convertir una afición en nuestra profesión. Un camino no exento de dificultades, pero a buen seguro muy satisfactorio, por la pasión con la que Francisco nos habla de su empresa.

Buenos días Francisco, y mil gracias por acompañarnos en esta nueva sección que inauguramos en DHistórica.

Mil gracias a vosotros, un verdadero placer.

Al acercarnos a vuestra web observamos que La Casa del Recreador nació para cubrir las necesidades de los recreadores históricos. Lo primero que se me viene a la cabeza, es que, al ser un modelo de negocio poco extendido no debió ser fácil plasmar esa idea. ¿Os fijasteis en algún referente? 

Establecimos nuestra misión desde el punto de vista del cliente, en tanto que tres de los cuatro socios fundadores éramos ya recreadores y, por tanto, compradores de material. Las referencias previas existían, tanto nacionales como extranjeras, aunque tuvimos que aprenderlo casi todo sobre la marcha.

Para nosotros fue convertir nuestra pasión en una realidad empresarial, así que disfrutamos mucho haciéndolo. Y no pocas dosis de valor e inversión monetaria, que está bien recordarlo.

La recreación histórica es una actividad en continuo auge. ¿Para Francisco Rivero, que aporta esta al estudio y compresión de la historia?

Conviene recordar que, en sus inicios, la recreación histórica fue vista con cierto recelo por el sector académico. Con buen criterio, los historiadores desconfiaban de esos jóvenes que empezaban a utilizar panoplias, uniformes y atuendos históricos en reuniones y convenciones. El acierto de los recreadores consistió en atraer a historiadores y arqueólogos hacia la recreación. Hoy en día, encontramos ya una cooperación muy engrasada entre el sector académico, las instituciones públicas y la recreación histórica. Los recreadores han entrado en la universidad, participan en documentales y producciones culturales históricas y llevan la historia viva a los museos y yacimientos arqueológicos.

El espectador o visitante que disfruta de unos recreadores en vivo se lleva un aprendizaje y experiencia diferentes, que supera con creces a cualquiera de las que pudieran tener generaciones anteriores.

La gran mayoría de vuestros productos son artesanales. En un mundo como el actual, donde el trabajo manual está en desventaja frente a la producción industrial. ¿Cómo soluciona La Casa del Recreador el aspecto de los proveedores?

Ciertamente no de modo fácil. La fabricación de réplicas históricas está reñida, en parte, con la mecanización moderna. Nuestros aprovisionamientos siempre están buscando fabricantes que combinen calidad y precio asequible, tanto en España como en el extranjero. Una tarea muchas veces que conlleva riesgos y nos genera muchos gastos, pero que damos por bienvenida si finalmente redunda en contar con las mejores marcas en nuestra tienda.

Vayamos al otro extremo de vuestra actividad. A parte de vuestra conocida tienda on-line, ¿Qué otros canales de venta utilizáis?

Nuestro local comercial en Sevilla es también una tienda en sí misma, desde el momento en que toda tienda online debe contar con un establecimiento para atender a los clientes que eligen recoger su pedido en lugar de recibirlo en casa. También asistimos a eventos, ferias o convenciones donde se nos invita como empresa.

Almacén de pedidos del la Casa del Recreador

Muy ligada con la anterior, tenemos que hablar de vuestros potenciales clientes. ¿Solo los recreadores están interesados en vuestros productos?

No solo los recreadores, nos dirigimos a cualquier público amante de la historia, aunque no sea recreador. Desde el mero coleccionista hasta el que desea hacer un regalo muy especial a alguien querido.

Pasear por vuestra web es un placer para cualquier amante de la historia. Uno de los aspectos que podemos destacar de vuestra tienda on-line, es el mimo con el que tratáis a cada pedido. ¿Qué criterios seguís para incorporar productos a vuestro catálogo?

Ciertamente tratamos cada pedido como si fuera único. En cuanto a la pregunta que me haces, podría decirte que nuestro objetivo es contar con un catálogo lo más completo posible, para ofrecer productos para todos los bolsillos y de calidad suficiente. El recreador experto puede encontrar aquellas piezas mas exclusivas, pero el recién iniciado debe también acceder a artículos y prendas que estén a su alcance. Todos hemos empezado recreando de un modo económico, para después realizar mayores inversiones.

Evidentemente, no todas las réplicas pueden contar con la misma calificación histórica, nuestros historiadores se ocupan de ello. En una escala de historicidad del 1 a 5, nuestro catálogo cuenta con réplicas que van del 3 al 5.

Vuestra actividad se circunscribe en torno a cuatro periodos históricos concretos. Mundo romano, Edad Media, Siglo de Oro y Época Napoleónica. ¿Cómo se distribuye en porcentajes vuestro volumen de negocio?

Se distribuye del mismo modo que la actividad de recreación en España, donde lo romano y medieval esta más desarrollado que el resto. A continuación irían Tercios y Napoleónico.

Me interesa que hablemos de uno de ellos. El mundo de los Tercios, podemos decir que está de actualidad. A mi parecer ha surgido con fuerza en los últimos años una reivindicación de Imperio Español de la Edad Moderna, posiblemente en contraposición a una especie de “nueva leyenda negra” de la llegada de los españoles al continente americano. ¿Cómo se encuentra hoy día la actividad recreadora del mundo de los Tercios?

La recreación de la época del Siglo (o siglos) de Oro está aún en sus primeras etapas. Es, junto con la de Guerra Civil, la más reciente en el panorama recreador español. Como tal, aún cuenta con pocos eventos y pocas asociaciones legalmente establecidas. Sin embargo, ha comenzado con un fuerte impulso y cada vez más recreadores se animan a recrear Tercios por toda España, lo cual es una buena noticia para un país con historia imperial.

Otra cuestión más sobre vuestra tienda on-line, que en definitiva a ha sido mi puerta de entrada para conoceros. Me ha llamado la atención el blog de La Casa del Recreador, tan grande que podría ser un sitio web en sí mismo. ¿Un blog de tal categoría, es algo rentable para el vendedor?

Para nosotros fue una de las elecciones iniciales. Realmente, un blog no es imprescindible para mantener tu actividad comercial. Sin embargo, el blog entra dentro de su política de responsabilidad social que las empresas deben implantar. La creación y mantenimiento de un blog es una inversión en favor de la sociedad. Especialmente si consideramos que el blog no se enfoca en exclusiva a hablar de nuestra actividad y valores, sino que constituye principalmente un compendio de artículos de historia firmados por académicos e investigadores de primer nivel. En el blog, el cliente o el simple visitante puede pasar un buen rato aprendiendo de historia y mejorando su formación para la recreación, algo que es doblemente interesante en estos tiempos de restricciones y confinamientos.

En una amena conversación previa, para preparar esta entrevista. Hablábamos sobre que los recreadores se encuentran a veces con vendedores “de riesgo”. ¿Hasta qué punto llega, y como podemos los amantes de la historia colaborar en evitar estas situaciones no deseables?

Ciertamente nuestro sector no escapa a ese fenómeno que también se da en otros ámbitos. Las redes sociales dan difusión a algunas ofertas que no cuentan con las debidas garantías y seguridad. Esto afecta tanto a ofertas en España como en el extranjero. Una página gratuita de Facebook no siempre tiene detrás una empresa de confianza. Como consumidores online deberíamos recabar información sobre el vendedor, exigir siempre la factura de nuestra compra y conocer si cumple con la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y las demás normativas aplicables sobre protección de datos, altas fiscales o seguridad en los pagos.

No podemos dejar pasar por alto que, desde marzo nuestras vidas han cambiado. ¿Cómo ha influido en La Casa del Recreador la crisis sanitaria, económica y social que padecemos por la Covid-19?

Está siendo muy duro. Todos los sectores económicos están padeciendo un calvario económico. Aunque se habla mucho de la hostelería, todas las empresas y profesionales del sector cultural y tiempo libre, como nosotros, están sufriéndolo tanto o más que los bares y restaurantes. Las ventas cayeron en picado en marzo de 2020 y se han mantenido débiles a lo largo de todo el año.

Sin embargo, nuestra estructura financiera y nuestra flexibilidad nos permitirán atravesar este desierto y esperar el repunte de las actividades culturales. Los recreadores tienen muchas ganas de volver a los campos de la Historia. Y muy pronto desempolvarán sus equipos para volver a la acción. La Casa del Recreador estará ahí, ayudándoles en sus necesidades.

Parte del equipo de la Casa del Recreador en el Castillo de Alcaudete, donde llevaron a cabo su musealización

Vamos a cerrar esta entrevista, pero antes, vamos a poner un punto de optimismo colectivo. Esta crisis pasará, esperemos que más pronto que tarde. ¿Cuáles son los planes de futuro de La Casa del Recreador?

La recreación histórica está esperando la vuelta a la actividad con muchas energías. Apostamos a que 2021 será un año mucho mejor que 2020 y queremos estar preparados. Hemos aprovechado este año de menor actividad para realizar cambios, inversiones y mejoras que nos permitan contar con una sólida estructura que apoye el crecimiento de nuestro negocio en los años venideros.  Por ejemplo, en mayo estrenamos nuevo almacén que casi triplica la superficie anterior. También en 2020 hemos actualizado nuestra tienda online, con nuevas prestaciones, que la hacen mas rápida, amena y segura.

Muchas gracias, Francisco, esperamos vernos pronto en los campos de recreación.

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