IX Premios Hislibris de Literatura Histórica

El pasado 15 de junio, dentro del programa de los X Encuentros Hislibris, celebrados este año en Madrid, en el salón de actos de la Asociación de Escritores, se otorgaron los IX Premios Hislibris de Literatura Histórica.
Hislibris es una comunidad de lectores que gira alrededor de la literatura histórica en todas sus vertientes, tanto novela como cómic o ensayo, y que cuenta con un veterano grupo de aficionados, profesionales del mundo literario y escritores. El portal se organiza a través de un exitoso blog, donde diferentes miembros reseñan las últimas novedades editoriales, y un foro asociado, donde se discute un poco de todo y se articulan las diferentes actividades de la comunidad más allá de internet. Así, desde Hislibris se organizan los encuentros anuales, que han ido girando por diferentes lugares de la geografía española (y en el que los miembros pueden al fin verse cara a cara, con buenas mesas redondas, charlas, comida y cerveza, mucha cerveza, de por medio), así como un maravilloso certamen de relatos históricos poseedor de una mecánica única y fascinante y, cómo no, la organización de los Premios Hislibris de Literatura Histórica.
Son estos unos premios que nacen de los lectores, y he aquí el enorme valor que poseen dentro de su pequeño y sencillo envoltorio. Pues son los lectores los que proponen los candidatos a las diferentes categorías de entre lo publicado el año anterior, tomándose de todas las propuestas a los que tengan más votos. Una vez publicada esta fase en el blog, un jurado lee todas las obras seleccionadas y en un foro secreto, decide quiénes son los ganadores. El fallo se hace público en el mismo acto de presentación de los premios, y los galardonados reciben el trofeo, el Celedonio, la encantadora mascota que ha acompañado a Hislibris desde los primeros tiempos de su andanza.
La mecánica, por lo tanto, permite que la literatura sea escogida por el gusto de los lectores, independiente de cualquier otro criterio. Es la calidad de los textos su mejor baza para salir premiados en este certamen.

Ganadores de los IX premios Hislibris

Los ganadores de este año, por categorías, han sido:
• Premio al Mejor Autor Novel: Adonis Sánchez Adalid, que ganó el premio por su novela De los antiguos usos, autoeditada, un libro excelente sobre los primeros pobladores de Islandia, con personajes asombrosos.
• Mejor novela histórica: La sinfonía del tiempo, de Álvaro Arbina (Ediciones B), de la que el jurado destacó la fuerza de su prosa y el portentoso entramado narrativo e histórico;
• Mejor Autor Español: Arturo González Aizpiri, por La cólera de Aníbal (Ediciones Evohé), el broche de oro a su trilogía sobre la Iberia en el período de entreguerras púnicas.
• Mejor Ensayo Histórico, Teenage. La invención de la juventud, 1875-1945, de Jon Savage (Desperta Ferro Ediciones). Recogió el premio Alberto Pérez en nombre de su editorial.
• Mejor Cómic Histórico fue para El fotógrafo de Mauthausen, de Salva Rubio, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa (Norma Editorial).
• Mejor Cubierta: El taxidermista, (Editorial Anantes), de Juan Manuel Sainz Peña, diseñada por Ismael Rojas Pozo.
Además, se entregaron los dos premios especiales:
• Mejor labor editorial: Alianza Editorial.
• Hisbrileño del año: este premio honorífico se otorga a los miembros de la comunidad, y este año se lo llevó Koenig (Javier Veramendi). Todavía le dura la sorpresa.
Cabe destacar que Adonis Sánchez Adalid es el segundo miembro de Divulgadores de la Historia y obtener un premio Hislibris. En la pasada edición, Sandra Parente, se llevó dos premios (mejor novela histórica publicada en 2017 y mejor autor novel). Y que la misma tarde del día 15 se presentó el libro de relatos del XI Certamen de Relato Histórico Hislibris, en el que Sandra Parente y otro miembro de DH, Juan Luis Gomar Hoyos, habían obtenido el primer premio en la categoría de Relato Largo, con «Ser el mejor de los hombres», escrito entre los dos en un interesante ejercicio a cuatro manos.
La comunidad hisbrileña renueva así sus votos con el nuevo año, y prepara ya los próximos
actos de su intensa actividad, y les invita a todo el que quiera a unirse a este pequeño gran proyecto.
Una de esas joyas que se forman en las cavernas literarias de la red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: