Cómo utilizar la app Google Keep

Artículo escrito por Ángel Portillo

Quién no ha tenido alguna vez una idea, una inspiración, una frase o hilo de desarrollo de un artículo o una novela. La iluminación no solo viene cuando estás trabajando o intentando realizar una labor. Como profesor, escritor y bloguero me he encontrado en situaciones en las que no podía plasmar el concepto o imagen sencillamente porque estaba realizando otra tarea, en situación de reunión familiar o cualquier otro concepto social inexcusable. También es posible que quieras tomar una nota rápida, realizar una nota de voz, una lista o simplemente necesites un recordatorio. Por eso utilizo la app de Google Keep que te permite tomar notas de todo tipo y sincronizarlas con el móvil, la tablet o el PC. Esta App es gratuita y está totalmente testada en dispositivos móviles con sistema operativo Android, y aunque también existe su versión en App Store (Apple), no la he podido probar. La explicación de cómo la uso se basa en mi experiencia con un dispositivo móvil BQ M5 plus, una tablet BQ M10 y un ordenador personal Acer con Windows 10.

Son necesarios básicamente tres elementos:

1- Disponer de un correo gmail (totalmente gratuito).

2- Instalar la aplicación KEEP en el móvil y la tablet. La instalación de estas Apps se hace como es habitual, yendo a la tienda correspondiente (Google Play en el caso de Android), buscando la aplicación y clicando en instalar. Todo el proceso es automático.

3- Instalar el programa EasyNotes for Keeps en windows 10. (Este último punto permite otras opciones tanto gratuitas como de pago). Para instalar esta aplicación hay dos métodos: buscarlo en la Microsoft Store o utilizar un buscador web con el criterio: “google keep windows 10”.

Como norma general, los usuarios de móviles y tabletas Android ya tienen una cuenta de correo de Gmail vinculada a la configuración de sus dispositivos, así que es cuestión de utilizar la misma cuando te pida una cuenta de correo al ser instalada la app. La sincronización se consigue vinculando en los tres dispositivos la misma cuenta de correo electrónico. También podremos acceder a las notas de nuestro KEEP desde cualquier ordenador entrando en nuestro correo Gmail y buscando esta aplicación en el menú Google (el cuadradito con nueve puntos de arriba a la derecha).

a la izquierda, google keep en google play, y a la derecha, google keep en la app store
A la izquierda, google keep en google play; a la derecha, google keep en la app store

Según se utilice la versión para móviles, tablets o PC, el programa Keep te permite:

  • Tomar nota de texto.
  • Hacer listas.
  • Recordatorios (notas con aviso)
  • Nota con conjunto de imágenes.
  • Nota gráfica, hecha a mano alzada o dibujando.
  • Tomar nota de voz.

Una vez has realizado cada una de las notas, al elegirla, en la parte de abajo de la misma tenemos todavía más opciones.

  1. Compartir nuestra nota para que otros usuarios puedan verla o editarla. Solo es necesario indicar el correo electrónico de la persona con la que deseas colaborar en dicha labor.
  2. Convertir cada nota en un recordatorio. Es decir, que se nos avise de la nota en un día y hora determinados e incluso (si la opción está activada) en un lugar concreto.
  3. Cambiar la nota de color para darle más visibilidad u organizarnos a nivel cromático.
  4. Archivar la nota. Una vez ha sido utilizada se puede archivar, esto quiere decir que desaparecerá de nuestra colección: no será visible. De esta manera no nos distraerá de los demás temas. Esta siempre se puede recuperar o borrar definitivamente desde la opción archivo del menú principal de la aplicación.
  5. Asignar una etiqueta para filtrar las notas. En mi caso utilizo solo dos: personal o trabajo. Cuando seleccionamos uno de estos filtros solo nos aparecerán las notas que estén etiquetadas con el concepto elegido.
captura de pantalla de un panel lleno de notas en google keep
Captura de pantalla de un panel lleno de notas en google keep

Así que ya sabes, la próxima vez que tengas un pensamiento, una inspiración o una idea no tienes excusa: apúntala utilizando las opciones que te da la App de Goggle Keep. Continúa con la labor importante que estabas haciendo en ese momento, como trabajar o (mejor opción) disfrutar de la familia o amigos. Cuando tengas tiempo para volver a tu idea la tendrás en el móvil, tablet, ordenador personal o en cualquier otro dispositivo en el que puedas consultar tu correo electrónico de Gmail. También podrás en un momento determinado compartir una de esas notas con colaboradores para, por ejemplo, realizar una lluvia de ideas.

Artículo escrito por Ángel Portillo

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