Cómo crear un blog: mi experiencia como bloggera

Artículo escrito por Maribel Bofill

Desde pequeña me ha encantado escribir, escribía historias que me inventaba, vivencias, cuentos, algún poema… lo escribía solo para mí, persiguiendo a algún familiar para leérselo, y quedaban esos escritos, como le habrá ocurrido a muchas personas, perdidos en el olvido. Y es una pena. Seguramente grandes escritos se han perdido por no existir esa gran herramienta que tenemos hoy en día, ”Internet”.

Sé que para muchos Internet es una mala influencia, pero para mí y para muchos es un gran invento. Personalmente creo que es genial, nos permite estar bien informados, conocer personas, lugares, viajar, de manera virtual, pero viajar al fin y al cabo. Cuando tengo una duda recurro a Google, que, como dice mi hijo, es tu amigo, y me soluciona, si no todo, sí muchas dudas y problemas del día a día.

Mi experiencia como bloguera no es mucha, ya que hace poco tiempo que lo hago, desde el 2015. Entré en este mundo de una manera casual y por insistencia de un amigo, que me decía “crea un blog, no es difícil, es una pena que se pierdan tus escritos…” Me daba algo de miedo, no lo voy a negar, ya que desconocía este mundo bloguero, y un día me dije “¿Quién dijo miedo habiendo hospitales?” Y aquí me tenéis.

La verdad es que Gladiatrix me está dando muchas alegrías. Como apasionada de la vida y costumbres de la antigua Roma se me ocurrió crear mi blog personal sobre Roma, para mí, y nunca pensé que pudiera gustar tanto. Por ello, muchísimas gracias por seguirme.

Sé que hay muchísimos y buenos blog, así como muchos artículos, recomendando y aconsejando cómo crear un blog propio. En este escrito no pretendo sentar cátedra ni llevar razón, simplemente tiene como objetivo contar mi experiencia como bloguera por si os puede servir.

Para crear un blog hay que escoger un nombre para el blog y su dominio, y mejor si es un nombre corto, es más fácil de recordar. Si el nombre del blog y del dominio  no son idénticos deben estar lo más relacionados posibles. Hay que pensar el nombre con calma, ya que es complicado cambiarlo.

Hay que elaborar un plan de los temas que se quieren tratar. Hay que preparar el artículo con fotografías o vídeos, que lo hacen más atractivo. Es conveniente tener algunos artículos preparados, 4 o 5, para que cuando publiquemos por primera vez no sea solo uno, quedaría muy pobre.

Se puede dividir el blog en categorías. Cuando publiques el  artículo, es bueno compartirlo en redes sociales. En la página principal de un blog  encontraremos:

  1. Entradas: Son los artículos publicados. Se van acumulándose en un archivo.
  2. Comentarios: Se permite, a otros usuarios de la Web, añadir comentarios alas entradas. Esta opción de puede desactivar.
  3. Etiquetas: Cuando publicamos tenemos la opción de añadir etiquetas que lo identifiquen.

Para mi es importante presentarse  a los lectores. ¿Quién está detrás de los artículos?. Si un artículo me ha gustado me gusta saber quién lo ha escrito. No hay que poner una biografía, pero si darnos a conocer un poco y el por qué de ese blog.

Qué escribir en un blog personal

Para escribir en un blog tenemos que tener clara y bien definida la temática, ya sea blog personal, de trabajo o puro hobby. Puede ser un lugar donde transmitir nuestras experiencias, ideas, emociones sueños, pensamientos y un largo etc. Para mí el blog debe tener nuestro sello personal, nuestro estilo.

Si ya tenemos claro que queremos crear un blog nos surge la gran pregunta… ¿De qué escribo? ¿De qué hablo? Llevar un blog requiere su tiempo y dedicación, por lo que a mi entender es  fundamental tratar una temática que nos apasione, que nos guste, así podremos transmitir al lector nuestro entusiasmo, nuestros sentimientos.

Es importante informarse lo mejor posible del tema que queremos tratar, ya sea buscando esa información en libros, estudios o incluso en otros blogs de temática parecida a la nuestra, siendo muy  importante contrastar la información y buscar fuentes rigurosas. Estar bien informado puede evitar escribir sin fundamentos que nos haría perder credibilidad.

Mi experiencia personal me ha demostrado que la inspiración puede llegar en cualquier momento. Por eso suelo llevar una libretita siempre, y cuando se me ocurre una idea lo apunto, tomo nota para desarrollarla en un futuro, así no me quedo sin ideas para crear escritos. Una vivencia, lectura o conversación puede ser el germen de un gran post.

En las redes sociales podemos sacar ideas para nuestro blog, en los grupos de nuestra misma temática los temas más comentados pueden ser fuente de inspiración para nuestras publicaciones. En Instagram, los hashtags de la temática  de nuestro blog pueden ayudarnos a sacar buenas  ideas para nuevos escritos.

Gladiatrix en la arena

Yo tengo épocas de mayor o menos inspiración. En mis momentos más creativos suelo empezar varios escritos diferentes y los tengo en borrador, para que en esas épocas de menos creatividad los tenga de reserva. Leyendo a otros blogueros he aprendido mucho, como por ejemplo, que publicar uno semanalmente es suficiente, aunque yo lo suelo hacer quincenal. Es importante  tener en cuenta la frecuencia horaria, y el día de la semana en que publiquemos,  ya que gracias a las redes sociales muchos de nuestros seguidores son de países y continentes diferentes.

Los artículos deben de ser lo más originales posibles, recordar que Google castiga los duplicados, no de temática sino de redacción. Es muy importante el titulo, ya que un título atractivo genera curiosidad. Si no hay curiosidad, no hay interés. En el contenido y en el desarrollo del tema está el peso de la información. Es importante no hacer párrafos muy largos para que la lectura sea más fácil y fluida.

Para llamar la atención se puede incorporar imágenes o fotografías relacionadas con el contenido del escrito, aunque hay que recordar citar siempre la fuente de los escritos y de la imagen si esta no es de nuestra propiedad. Espero que algún ejemplo de mi experiencia os pueda servir para crear vuestro propio blog.

Artículo escrito por Maribel Bofill

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: