Cómo aumentar las visitas de tu blog gracias al SEO (II)

Quiero hacer SEO, ¿por dónde empiezo?

Querido amigo divulgador de la Historia, si estás leyendo esto es porque has llegado a la conclusión de que quieres empezar a trabajar el SEO en tus artículos para conseguir una fuente de visitas estable, imperecedera y creciente. Si en el anterior artículo intentamos definir qué es el SEO y cuáles son sus grandes ventajas, ahora vamos a entrar en materia. Pero antes, deberíamos aclarar un par de cosas. El trabajo de SEO que un bloguero puede hacer en su página está condicionado por la naturaleza de la misma. Si tienes una web con un dominio propio en un hosting web por el que pagas mensual o anualmente, vas a poder llevar a cabo un trabajo de SEO muchísimo mejor que el podrás realizar en un blog gratuito alojado en una plataforma como WordPress o Blogger. No obstante, esto no significa que un blog gratuito no pueda posicionarse en los resultados de búsqueda de Google. Lo único que pasa es que este trabajo será mucho más lento y a largo plazo que una web con dominio propio que cuenta con la posibilidad de instalar plugins que le faciliten la tarea. Yo mismo soy el vivo ejemplo de que un blog gratuito puede posicionarse en la primera página de Google, puesto que durante los cuatro años que estuve con mi blog gratuito Historiae llegué a posicionar varios artículos. Por este motivo, en este artículo introductorio voy a mostrarte trucos y técnicas de SEO aplicados al mundo de los blogs gratuitos, para que puedas aplicarlos en tu página de Historia, sea como sea.

SEO para blogs gratuitos

El SEO aplicado a un blog gratuito es como intentar ligar con la chica o el chico que te gusta. Al principio, cuando no te conoce, todo depende de la apariencia y de la impresión que le causes. En este juego, el lector que lee tu artículo es como la mejor amistad de esa persona que te gusta, por lo que puede hablar bien o mal de ti. Por esta razón, un artículo en un blog gratuito tiene que tener la apariencia más atractiva posible para el lector si queremos que tenga posibilidades de posicionarse en Google. De nada servirá que tengas el mejor contenido del mundo si no sabes hacer que entre por los ojos del lector. Veamos ahora como puedes hacer eso.

Lo primero y más importante que tienes que hacer es definir tu artículo. ¿De qué va tu artículo? Deberías poder responder esta pregunta con menos de diez palabras. Una vez que hayas definido la temática concreta de tu artículo, busca la manera de sintetizarlo lo más posible, en cinco palabras o menos. Si antes has dicho “Características de los rituales religiosos en el antiguo Imperio Romano”, que ahora sea “Religión en la antigua Roma”. Este resultado final es lo que se llama palabra clave. La palabra clave es el conjunto de palabras por el que quieres que te encuentren en Google. Siguiendo el ejemplo anterior, lo que tú quieres es que cada vez que alguien busque “religión en la antigua Roma” le salga el artículo de tu blog en la primera o segunda página de resultados. Por tanto, lo primero que tienes que hacer es definir la palabra clave de tu artículo, y una vez que lo hayas hecho, podemos empezar a trabajar con ella.

Ahora que ya tienes una palabra clave para tu artículo, tienes que dejarle bien claro a Google que es esa y no cualquier otra la que quieres que se posicione en sus búsquedas. Google revisa todas las webs y blogs con sus arañas supervisoras en su constante construcción de los resultados de búsqueda, por lo que hay que dejarle bien claro de que va nuestro artículo una vez que lo revise.

Pero vamos poco a poco. Antes de meternos con palabras clave y metadatos veamos un poco la estructura ideal de un artículo. Para el SEO, el artículo perfecto es ese que tiene como mínimo 300 palabras. Máximo no tiene, aunque por lo general  los lectores se suelen aburrir y no llegar al final del mismo si éste tiene más de 1500 palabras. Asimismo, para el SEO el artículo magistral debe contar con una división en apartados, los cuales deben ser de un máximo de 300 palabras cada uno. De este modo, un artículo de 1200 palabras contaría con cuatro apartados como mínimo. El SEO más trabajado posible llega hasta más abajo en la jerarquía, ya que el párrafo ideal es ese que tiene menos de 150 palabras, y la frase ideal es esa que tiene menos de 20 palabras. Además, un artículo con un buen trabajo SEO empieza al menos la mitad de las frases del artículo con conectores, y usa la voz pasiva lo menos posible.

Obviamente, todo esto no son órdenes que hay que seguir a rajatabla, no son premisas que si no las sigues nunca posicionarás. Se trata de lo que es un artículo trabajado por el SEO en el plano ideal. En la realidad, es tremendamente complicado y limitante hacer un artículo con estas premisas, por lo que yo mismo muchas veces ignoro estas premisas sobre la extensión de párrafos, apartados y frases. De hecho, la única que suelo tener en cuenta casi siempre es la de los párrafos de máximo 150 palabras.

Es cierto que también ignoro muchas veces esta estructura formal de un artículo porque para el SEO es mucho más importante, y más fácil de realizar, el trabajo realizado con la palabra clave. Para simplificar las cosas, veamos un ejemplo de trabajo SEO en mi reciente artículo sobre la Batalla de Megido. Como te podrás imaginar, la palabra clave de esta publicación es “batalla de Megido”. Empieza a analizar el artículo desde arriba. Es muy importante que la palabra clave del artículo esté situada en lugares clave, como el título general, la url de enlace, el primer párrafo del artículo, en los títulos de los apartados, en las leyendas de las imágenes, y al menos cinco o seis veces entre el texto. Si te fijas en mi post sobre la batalla de Megido, encontrarás mi palabra clave en todos y cada uno de los sitios que te he mencionado.

Respecto a la palabra clave, cabe destacar el hecho de que debe ser única y original. Es decir, que cada una de tus publicaciones debe tener su propia palabra clave, sin que ésta se repita. En otras palabras, no puedes tener dos artículos con la misma palabra clave, porque entonces estarías compitiendo contigo mismo por el posicionamiento de esa palabra clave, y ninguno de los dos sería beneficiado. Por esta razón, si habitualmente escribes sagas de artículo en tu blog de Historia, tal y como hago yo, debes buscar una palabra clave única y apropiada para cada uno de ellos, aunque compartan una temática común. En mi caso, en mi actual saga sobre la Guerra del Peloponeso, a cada uno le pongo una palabra clave en base a la fase de la guerra de la que esté hablando, o alguna variante de la misma palabra clave, como puede ser: causas de la guerra del Peloponeso, antecedentes de la guerra del Peloponeso, primera guerra del Peloponeso, consecuencias de la guerra del Peloponeso…

Otro aspecto del SEO que puedes trabajar desde un blog gratuito para ayudarte a posicionar es el tema del enlazamiento interno y externo. Para que me entiendas, el enlazamiento interno es los enlaces que puedas incluir en tu publicaciones a otros artículos que has publicado con anterioridad. Es lo que hago yo por ejemplo cuando publico una nueva entrada sobre la Guerra del Peloponeso, ya que enlazo a las anteriores entradas. Esta herramienta de SEO es todavía más potente si incluyes enlaces a artículos no posicionados en artículos que sí lo están. Es decir, si tú tienes un artículo ya posicionado sobre la II Guerra Mundial, al enlazar a un artículo no posicionado sobre la política de apaciguamiento lo que estás haciendo es ayudar a que éste se posicione más rápido. Esto tiene una explicación simple. Google ya conoce tu artículo porque lo tiene posicionado, y si comprueba en una de sus numerosas revisiones que enlazas a ciertos artículos de tu misma creación, podría llegar a darle a estos algún trato preferente que no tendría si no estuviera enlazado. De un modo similar funciona el enlazamiento externo, que consiste en que otros blogs o webs enlacen a tu web o tus artículos. Si una web que ya está bien posicionada incluye un enlace a tu desconocido blog, eso es cómo una señal de aviso a Google que le indica que debe tener en cuenta ese blog. Por este motivo, cuantos más blogs y webs de terceros nos recomienden y nos enlacen, más fácil tendremos el posicionarnos. Esta es una de las razones por las que realizo mi sección del rincón interesante del día, para aportar mi granito de arena en la posición de tantos blogs y webs amigas que se lo merecen.

Por último, cabe tratar brevemente el tema de las imágenes en el artículo. Al insertar una imagen en un artículo, hay varios atributos que puedes editar, tales como la leyenda, la alineación o el tamaño. De todos ellos, el más importante para el SEO es el llamado texto alternativo. Es muy importante que esta casilla del texto alternativo contenga la palabra clave de tu publicación. Ya que las búsquedas que hace una persona en Google no solo son de artículos sino de imágenes, es importante que también las tengamos en cuenta para posicionarlas. Lo positivo del asunto es que si un artículo se posiciona, sus imágenes también lo harán, de tal modo que tenemos ahí una doble fuente de visitas. Así, cada vez que una persona busque en Google sobre la batalla de Stalingrado, no solo le podría salir en primera página tu artículo sobre tal batalla, sino alguna de las imágenes con las que lo ilustraste.

            En fin, amigo divulgador histórico, hasta aquí llega el mundo del posicionamiento SEO en blogs gratuitos. Es cierto que el mundo del SEO en webs con dominio propio es infinitamente más amplio y completo, pero ya ves que eso no quiere decir que no haya cosas que se pueda hacer desde los blogs gratuitos para posicionarse a largo plazo. El camino del posicionamiento SEO es duro, complejo y requiere mucho esfuerzo, pero es como todo lo bueno en la vida, al final tiene una gran recompensa.

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