Cómo aumentar las visitas de tu blog gracias al SEO

¿Qué es el SEO?

Querido amigo divulgador de la Historia, vamos a partir de lo básico. Si estás leyendo este artículo, es porque reúnes dos requisitos previos imprescindibles: tener un blog o web y querer que tenga más visitas de las que tiene ahora. Antes de meternos en materia, la primera pregunta fundamental que habríamos de solucionar en este artículo es ¿qué es el SEO, y por qué deberías empezar a aplicar sus premisas en tu blog o web?  Las siglas SEO corresponden a Search Engine Optimization, lo que traducido al español significa optimización en motores de búsqueda.

Esto que a simple vista puede sonarnos a chino mandarín, es mucho más fácil de entender de lo que crees. Para facilitarte las cosas, se puede decir que el SEO es todo aquello que está en tu mano hacer con tu web para que sus artículos aparezcan lo más alto posible en los resultados de búsqueda de Google. Cuando cualquier persona realiza una búsqueda en Google, aparecen decenas de páginas que intentan hacernos creer que son la solución a lo que buscamos. Generalmente, la gran mayoría de las personas visita los enlaces de las webs que han salido en la primera página de resultados, o como máximo segunda y tercera página, ignorando completamente las decenas o cientos de páginas restantes. Pues bien, el SEO sirve para que tus artículos estén en esas primeras páginas cuando alguien busque algo. Obviamente, no puede ser cualquier cosa, tiene que ser sobre algo de lo que hayas publicado en tu blog. Si tienes un artículo sobre la religión en la antigua Roma, tener un buen SEO hace que cuando alguien pone en Google “Religión en la antigua Roma”, le salga tu artículo en la primera página de resultados.

¿Por qué es mejor el SEO que las redes sociales?

Como podrás comprender, amigo divulgador histórico, tener un buen SEO tiene innumerables beneficios. Por un lado, el SEO, a diferencia de las redes sociales, te proporciona una fuente estable, continua y creciente de visitas a tu blog. El problema de las redes sociales es que hay que estar incesantemente trabajando en ellas para obtener un rendimiento en condiciones. Si un día no publicamos nada en facebook o twitter, lo más probable es que ese día no generemos visitas desde estos sitios. Esto se produce por el problema que supone el interminable océano de publicaciones que componen estas redes sociales. Piensa que tu publicación es solo un granito de arena dentro de una playa enorme, y a no ser que sepas hacerte destacar muy bien, no conseguirás visitas a tu blog. En cambio, con el SEO, una vez que consigues posicionar bien un artículo, éste tendrá decenas, cientos o miles de visitas diariamente y sin que tengas que mover un solo dedo para promocionarlos. Yo mismo en Historiae tengo al menos una docena de artículos muy bien posicionados que reciben cada día varios cientos de visitas sin haberles hecho hace meses ninguna promoción en las redes sociales.

Por otro lado, el SEO, a diferencia de las redes sociales, no depende de la viralidad de tus contenidos para obtener visitas. En redes sociales como facebook, y aplicado al mundo de la divulgación histórica, solo hay tres cosas que funcionan muy bien y atraen masivamente al público: el morbo, la violencia y la polémica. Si tu artículo de divulgación histórica tiene al menos uno de estos tres ingredientes, ya tienes un viral. Pero como todo en la actualidad, la viralidad es muy fugaz, y lo que te ha reportado miles de visitas ayer pasados dos días ya no te reporta nada. Es decir, que las visitas provenientes de las redes sociales son extremadamente cortoplacistas. En contraposición, las visitas obtenidas a través de los resultados de búsqueda en Google no solo son imperecederos, sino que pueden ir siempre a más si hay un buen trabajo de SEO detrás.

¿Tiene desventajas el SEO?

Amigo divulgador histórico, seguro que a estas alturas del artículo te estarás preguntando cosas como ¿y cuál es la gran pega detrás de las grandes virtudes del SEO? ¿Y si es tan bueno porque no lo practica todo el mundo? Para responder a estas preguntas, hay que buscar una respuesta sociológica. Vivimos en una sociedad de lo inmediato, todo lo queremos aquí y ahora, en el menor tiempo posible. Por ese motivo, no se fomenta nada la cultura del esfuerzo, de la persecución de un objetivo a largo plazo. Por ejemplo, todos queremos estar en forma, pero no queremos pasar seis meses machacándonos en el gimnasio. A todos nos gustaría saber tocar magistralmente la guitarra, pero no estamos dispuestos a pasar los cientos de hora de práctica que hacen falta para llegar a ello.

Del mismo modo que pegar un enlace en un grupo de facebook es rápido y sencillo pero obtienes visitas a corto plazo, posicionar bien un artículo es complicado y lento, pero los beneficios son infinitamente mejores. De esta manera, puede que los frutos de un constante gran trabajo de SEO detrás de tus publicaciones no se vean hasta pasados varios meses desde su publicación. Sin embargo, una vez que llegan éstos, valdrá la pena todo el esfuerzo, porque los disfrutaremos durante años y años. Otro aspecto bueno del SEO es que tiene un modelo de trabajo acumulativo, es decir, que es mucho más difícil posicionar tu primer artículo que el quinto. Como el posicionamiento SEO consiste básicamente en darte a conocer a Google para que te coloque en sitios preferentes, es lógico que te coloque más rápido cuando ya te conoce que cuando aun eres un desconocido. Esto significa que cuanto más trabajes en el SEO, más fácil se te hará trabajar en el SEO, y más fácil será posicionar nuevos artículos.

En conclusión, si tú, amigo divulgador histórico, estás dispuesto a perpetuar tu blog o web, y a conseguir que llegue a unas cifras de visitas con las que nunca llegaste a soñar, el posicionamiento SEO es para ti. Vini vidi vincit.

Sigue aprendiendo

Como aumentar las visitas de tu blog gracias al SEO (II)

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